COCINA ROMANA



LA DIETA DE LOS GLADIADORES

La alimentación de los gladiadores provenía de tres fuentes principales:

-Proteína: obtenida de las Venationes o cacerías que se llevaban a cabo en los anfiteatros, al igual que se hace hoy en día con la carne de toro en un corrida taurina. Este hecho se fundamenta en el elevado coste del producto el cual no permitía adquirirlo directamente a comerciantes o ganaderos. Los lanistas ganaban dinero, no obstante a veces no era suficiente para mantener a un gran número de gladiadores si el Ludus no era muy famoso.

-Hidratos de carbono: obtenido de los cereales, principalmente de avena y cebada, consumido en forma de gachas.

-Calcio: obtenido de las infusiones de ceniza, debido a la creencia de fortalecimiento de huesos con ellas.

Los gladiadores realizaban 3 comidas al día intercaladas con los extenuantes entrenamientos para ganancia de masa muscular, encuadrados en el levantamiento de vigas, así como entrenamientos técnicos con el instrumento ofensivo en el que se estuviesen especializando en ese momento, frecuentemente para la mayoría era el gladius, existiendo también, red y lanza (reciarios), maza, hachas, etc, queriendo imitar con cada arma una cultura de regiones conquistadas por los propios romanos.

Destacamos un evento celebrado con regularidad antes del espectáculo en el anfiteatro, llamado la cena libera, la cual consistía en un banquete público que se realizaba en el propio ludus del lanista, la noche anterior a el espectáculo en el anfiteatro, el cual participaban los gladiadores y los bestiarii, a modo de exhibición. El motivo era promocional.

-No simplemente se comía en esta celebración, si no que incluso se disponía la liberación de los esclavos de los gladiadores en caso de muerte en su combate combate correspondiente en el anfiteatro.

Por último mencionar un dato curioso: y es que según galeno la mente de los gladiadores estaba perdida debido a la gran cantidad de carne y sangre consumida, a su vez, justificando este hecho los romanos creían que la mayoría al ser esclavos directamente eran considerados bárbaros al no ser romanos de nacimiento.

Fuente: http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com

Comentarios

  1. Muy interesante el dato de las infusiones de ceniza, para aportar calcio a los gladiadores. Sin duda, curioso.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo!! Me ha sorprendido mucho que consumiesen avena y que para su actividad física realizasen el levantamiento de viga. Enhorabuena!!��

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy interesante , ya que conocer la dieta de los gladiadores podría darnos alguna explicación sobre su forma de actuar como bien decía Galeno.

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido que se comiera carne procedente del toro después de una corrida taurina, ya que es un dato que desconocía ya que pensaba que las corridas taurinas eran más actuales. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Interesante panorámica de la dieta de los gladiadores. Ojo con la redacción y la ortografía. Evitad tanto "el cual" es lo mismo que "que" y no recarga tanto el mensaje. Cuidado con el "si no", que en este caso es la conjunción "sino" sinónimo de "pero", "a el" (la contracción es "al") y a pesar de que se utiliza mucho en los medios de comunicación huid del uso de infinitivos solos: " por último mencionar". El infinitivo no puede ir solo, necesita un verbo en forma personal .Por ejemplo, "por último cabe mencionar" "por ultimo convendría mencionar".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares